lunes, 13 de agosto de 2012

CAPITULO 6 INTERFACES Y SUBINTERFACES



Uso del router como gateway

El enrutamiento tradicional requiere de routers que tengan interfaces físicas múltiples para facilitar el enrutamiento entre VLAN. El router realiza el enrutamiento al conectar cada una de sus interfaces físicas a una VLAN única. Además, cada interfaz está configurada con una dirección IP para la subred asociada con la VLAN conectada a ésta. Al configurar las direcciones IP en las interfaces físicas, los dispositivos de red conectados a cada una de las VLAN pueden comunicarse con el router mediante la interfaz física conectada a la misma VLAN. En esta configuración los dispositivos de red pueden utilizar el router como un gateway para acceder a los dispositivos conectados a las otras VLAN.

El proceso de enrutamiento requiere del dispositivo de origen para determinar si el dispositivo de destino es local o remoto con respecto a la subred local. El dispositivo de origen realiza esta acción comparando las direcciones de origen y destino con la máscara de subred. Una vez que se determinó que la dirección de destino está en una red remota, el dispositivo de origen debe identificar si es necesario reenviar el paquete para alcanzar el dispositivo de destino. El dispositivo de origen examina la tabla de enrutamiento local para determinar dónde es necesario enviar los datos. Generalmente, los dispositivos utilizan los gateways predeterminados como destino para todo el tráfico que necesita abandonar la subred local. El gateway predeterminado es la ruta que el dispositivo utiliza cuando no tiene otra ruta explícitamente definida hacia la red de destino. La interfaz del router en la subred local actúa como la gateway predeterminada para el dispositivo emisor.

Para superar las limitaciones de hardware del enrutamiento entre VLAN basado en interfaces físicas del router, se utilizan subinterfaces virtuales y enlaces troncales, como en el ejemplo del router-on-a-stick descrito anteriormente. Las subinterfaces son interfaces virtuales basadas en software asignadas a interfaces físicas. Cada subinterfaz se configura con su propia dirección IP, máscara de subred y asignación de VLAN única, lo que permite que una interfaz física única sea parte en forma simultánea de múltiples redes lógicas. Esto resulta útil cuando se realiza el enrutamiento entre VLAN en redes con múltiples VLAN y pocas interfaces físicas del router.

Al configurar el enrutamiento entre VLAN mediante el modelo router-on-a-stick, la interfaz física del router debe estar conectada al enlace troncal en el switch adyacente. Las subinterfaces se crean para cada VLAN/subred única en la red. A cada subinterfaz se le asigna una dirección IP específica a la subred de la cual será parte y se configura en tramas con etiqueta de la VLAN para la VLAN con la cual interactuará la interfaz. De esa manera, el router puede mantener separado el tráfico de cada subinterfaz a medida que atraviesa el enlace troncal hacia el switch.

Funcionalmente, el modelo router-on-a-stick para el enrutamiento entre VLAN es el mismo que se utiliza para el modelo de enrutamiento tradicional, pero en lugar de utilizar las interfaces físicas para realizar el enrutamiento, se utilizan las subinterfaces de una interfaz única.

Límites del puerto

Las interfaces físicas están configuradas para tener una interfaz por VLAN en la red. En las redes con muchas VLAN, no es posible utilizar un único router para realizar el enrutamiento entre VLAN. Los routers tienen limitaciones físicas para evitar que contengan una gran cantidad de interfaces físicas. En cambio, si es una prioridad evitar el uso de subinterfaces, puede utilizar múltiples routers para realizar el enrutamiento entre VLAN para todas las VLAN.

Las subinterfaces permiten ampliar el router para acomodar más VLAN que las permitidas por las interfaces físicas. El enrutamiento entre VLAN en grandes entornos con muchas VLAN puede acomodarse mejor si se utiliza una interfaz física única con muchas subinterfaces.

Desempeño

Debido a que no existe contención para ancho de banda en interfaces físicas separadas, las interfaces físicas tienen un mejor rendimiento cuando se les compara con el uso de subinterfaces. El tráfico de cada VLAN conectada tiene acceso al ancho de banda completo de la interfaz física del router conectado a dicha VLAN para el enrutamiento entre VLAN. 

Cuando se utilizan subinterfaces para el enrutamiento entre VLAN, el tráfico que se está enrutando compite por ancho de banda en la interfaz física única. En una red ocupada, esto puede causar un cuello de botella en la comunicación. Para balancear la carga de tráfico en una interfaz física, las subinterfaces se configuran en múltiples interfaces físicas, lo que da como resultado una menor contención entre el tráfico de la VLAN.

Puertos de acceso y puertos de enlace troncal

La conexión de las interfaces físicas para el enrutamiento entre VLAN requiere que los puertos del switch estén configurados como puertos de acceso. Las subinterfaces requieren que el puerto del switch esté configurado como un puerto de enlace troncal para que pueda aceptar el tráfico etiquetado de la VLAN en el enlace troncal. Al utilizar subinterfaces, muchas VLAN pueden enrutarse sobre un enlace troncal único, en lugar de utilizar una interfaz física única para cada VLAN.

Costo

Con respecto a la parte financiera, resulta más económico utilizar subinterfaces, en lugar de interfaces físicas separadas. Los routers que tienen muchas interfaces físicas son más caros que los routers con una interfaz única. Además, si tiene un router con muchas interfaces físicas, cada interfaz está conectada a un puerto del switch separado, lo que consume puertos del switch adicionales en la red. Los puertos del switch son un recurso costoso en switches de alto rendimiento. Al consumir puertos adicionales para las funciones de enrutamiento entre VLAN, el switch y el router elevan el costo total de la solución de enrutamiento entre VLAN. 

Complejidad

El uso de subinterfaces para el enrutamiento entre VLAN tiene como resultado una configuración física menos compleja que el uso de interfaces físicas separadas, debido a que la cantidad de cables de red física que interconectan el router con el switch es menor. Con menos cables, hay menos confusión acerca de dónde está conectado el cable en el switch. Dado que las VLAN son interconectados mediante enlaces troncales en un enlace único, resulta más fácil resolver el problema de las conexiones físicas.
Por otro lado, el uso de subinterfaces con un puerto de enlace troncal tiene como resultado una configuración de software más compleja, que puede ser difícil de solucionar en caso de presentarse problemas. En el modelo router-on-a-stick se utiliza sólo una interfaz única para alojar todas las VLAN. Si una VLAN tiene problemas al enrutarse con otras VLAN, no puede simplemente rastrear el cable para ver si éste está conectado en el puerto correcto. Es necesario verificar si el puerto del switch está configurado para ser un enlace troncal y también que la VLAN no esté siendo filtrada en ninguno de los enlaces troncales antes de que llegue a la interfaz del router. Además, es necesario verificar si la subinterfaz del router está configurada para utilizar el ID de la VLAN y la dirección IP correctos, para la subred asociada con dicha VLAN.





Capitulo 7 Redes Wireless !!






Redes Wireless

Muchas redes de negocios actuales dependen de las LAN basadas en switch para las operaciones diarias dentro de las oficinas. Sin embargo, los trabajadores son cada vez más móviles y desean mantener el acceso a los recursos de LAN de sus negocios desde otras ubicaciones además de sus escritorios. Los trabajadores en la oficina desean llevar sus computadoras portátiles a reuniones o a la oficina de sus colegas. Cuando se utiliza una computadora portátil en otra ubicación, no es conveniente depender de una conexión conectada por cable. En este tema, aprenderá acerca de las LAN inalámbricas y cómo benefician a su negocio. También explorará las consideraciones de seguridad asociadas con las WLAN.



Las comunicaciones portátiles se convirtieron en una expectativa en muchos países alrededor del mundo. Puede ver movilidad y portabilidad en todo, desde teclados inalámbricos y audífonos, hasta teléfonos satelitales y sistemas de posicionamiento global (GPS). La mezcla de tecnologías inalámbricas en diferentes tipos de redes permite que los trabajadores tengan movilidad.



Comparación entre una WLAN y una LAN

Las LAN inalámbricas comparten un origen similar con las LAN Ethernet. El IEEE adoptó la cartera 802 LAN/MAN de estándares de arquitectura de red de computadoras. Los dos grupos de trabajo 802 dominantes son Ethernet 802.3 y LAN inalámbrica 802.11. Sin embargo, hay diferencias importantes entre ellos.

Las WLAN utilizan radiofrecuencia (RF) en lugar de cables en la capa física y la subcapa MAC de la capa de enlace de datos. Comparada con el cable, la RF tiene las siguientes características:
La RF no tiene límites, como los límites de un cable envuelto. La falta de dicho límite permite a las tramas de datos viajar sobre el medio RF para estar disponibles para cualquiera que pueda recibir la señal RF. 
La señal RF no está protegida de señales exteriores, como sí lo está el cable en su envoltura aislante. Las radios que funcionan independientemente en la misma área geográfica, pero que utilizan la misma RF o similar, pueden interferirse mutuamente. 
La transmisión RF está sujeta a los mismos desafíos inherentes a cualquier tecnología basada en ondas, como la radio comercial. Por ejemplo: a medida que usted se aleja del origen, puede oír estaciones superpuestas una sobre otra o escuchar estática en la transmisión. Con el tiempo, puede perder la señal por completo. Las LAN conectadas tienen cables que son del largo apropiado para mantener la fuerza de la señal. 
Las bandas RF se regulan en forma diferente en cada país. La utilización de las WLAN está sujeta a regulaciones adicionales y a conjuntos de estándares que no se aplican a las LAN conectadas por cable.


Estándares de LAN inalámbricas

LAN inalámbrica 802.11 es un estándar IEEE que define cómo se utiliza la radiofrecuencia (RF) en las bandas sin licencia de frecuencia médica, científica e industrial (ISM) para la capa física y la subcapa MAC de enlaces inalámbricos.

Cuando el 802.11 se emitió por primera vez, prescribía tasas de datos de 1 - 2 Mb/s en la banda de 2.4 GHz. En ese momento, las LAN conectadas por cable operaban a 10 Mb/s, de modo que la nueva tecnología inalámbrica no se adoptó con entusiasmo. A partir de entonces, los estándares de LAN inalámbrica mejoraron continuamente con la edición de IEEE 802.11a, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g y el borrador 802.11n.

La elección típica sobre qué estándar WLAN utilizar se basa en las tasas de datos. Por ejemplo: 802.11a y g pueden admitir hasta 54 Mb/s, mientras que 802.11b admite hasta un máximo de 11 Mb/s, lo que implica que 802.11b es un estándar "lento" y que 802.11 a y g son los preferidos. Un cuarto borrador WLAN, 802.11n, excede las tasas de datos disponibles en la actualidad. El IEEE 802.11n debe ser ratificado para septiembre de 2008. 



Importante: el sector de comunicaciones de la Unión internacional de telecomunicaciones (ITU-R) asigna las bandas RF. La ITU-R designa las frecuencias de banda de 900 MHz, 2.4 GHz, y 5 GHz como sin licencia para las comunidades ISM. A pesar de que las bandas ISM no tienen licencia a nivel global, sí están sujetas a regulaciones locales. La FCC administra la utilización de estas bandas en los EE. UU., y la ETSI hace lo propio en Europa. Estos temas tendrán un impacto en su decisión a la hora de seleccionar los componentes inalámbricos en una implementación inalámbrica. 




Certificación Wi-Fi 

La Wi-Fi Alliance (http://www.wi-fi.org), una asociación de comercio industrial global sin fines de lucro, dedicada a promover el crecimiento y aceptación de las WLAN proporciona la certificación Wi-Fi. Apreciará mejor la importancia de la certificación Wi-Fi si considera el rol de la Wi-Fi Alliance en el contexto de los estándares WLAN.

Los estándares aseguran interoperabilidad entre dispositivos hechos por diferentes fabricantes. Las tres organizaciones clave que influencian los estándares WLAN en todo el mundo son:

ITU-R
IEEE


Wi-Fi Alliance


El ITU-R regula la asignación del espectro RF y órbitas satelitales. Éstos se describen como recursos naturales finitos que se encuentran en demanda por parte de clientes, como redes inalámbricas fijas, redes inalámbricas móviles y sistemas de posicionamiento global.

El IEEE desarrolló y mantiene los estándares para redes de área local y metropolitanas con la familia de estándares IEEE 802 LAN/MAN. El IEEE 802 es administrado por el comité de estándares IEEE 802 LAN/MAN (LMSC), que supervisa múltiples grupos de trabajo. Los estándares dominantes en la familia IEEE 802 son 802.3 Ethernet, 802.5 Token Ring, y 802.11 LAN inalámbrica.

A pesar de que el IEEE especificó estándares para los dispositivos de modulación RF, no especificó estándares de fabricación, de modo que las interpretaciones de los estándares 802.11 por parte de los diferentes proveedores pueden causar problemas de interoperabilidad entre sus dispositivos. 

La Wi-Fi Alliance es una asociación de proveedores cuyo objetivo es mejorar la interoperabilidad de productos que están basados en el estándar 802.11, y certifica proveedores en conformidad con las normas de la industria y adhesión a los estándares. 


NIC inalámbricas

Puede que ya esté utilizando una red inalámbrica en su hogar, en un cyber café local o en la escuela a la que concurre. ¿Alguna vez se preguntó qué componentes de hardware están involucrados en su acceso inalámbrico a la red local o a Internet? En este tema, aprenderá qué componentes están disponibles para implementar las WLAN y cómo se utiliza cada uno de ellos en la infraestructura inalámbrica.

Para revisar, los componentes constitutivos de una WLAN son estaciones cliente que conectan a los puntos de acceso, que se conectan, a su vez, a la infraestructura de la red. El dispositivo que hace que una estación cliente pueda enviar y recibir señales RF es la NIC inalámbrica.


Routers inalámbricos

Los routers inalámbricos cumplen la función de punto de acceso, switch Ethernet y router. Por ejemplo: los Linksys WRT300N utilizados son en realidad tres dispositivos en una caja. Primero está el punto de acceso inalámbrico, que cumple las funciones típicas de un punto de acceso. Un switch integrado de cuatro puertos full-duplex, 10/100 proporciona la conectividad a los dispositivos conectados por cable. Finalmente, la función de router provee un gateway para conectar a otras infraestructuras de red.

El WRT300N se utiliza más frecuentemente como dispositivo de acceso inalámbrico en residencias o negocios pequeños. La carga esperada en el dispositivo es lo suficientemente pequeña como para administrar la provisión de WLAN, 802.3 Ethernet, y conectar a un ISP.



Topologías 802.11

Las LAN inalámbricas pueden utilizar diferentes topologías de red. Al describir estas topologías, la pieza fundamental de la arquitectura de la WLAN IEEE 802.11 es el conjunto de servicios básicos (BSS). El estándar define al BSS como un grupo de estaciones que se comunican entre ellas.