Uso del router como gateway
El enrutamiento tradicional requiere de routers que tengan interfaces físicas múltiples para facilitar el enrutamiento entre VLAN. El router realiza el enrutamiento al conectar cada una de sus interfaces físicas a una VLAN única. Además, cada interfaz está configurada con una dirección IP para la subred asociada con la VLAN conectada a ésta. Al configurar las direcciones IP en las interfaces físicas, los dispositivos de red conectados a cada una de las VLAN pueden comunicarse con el router mediante la interfaz física conectada a la misma VLAN. En esta configuración los dispositivos de red pueden utilizar el router como un gateway para acceder a los dispositivos conectados a las otras VLAN.
El proceso de enrutamiento requiere del dispositivo de origen para determinar si el dispositivo de destino es local o remoto con respecto a la subred local. El dispositivo de origen realiza esta acción comparando las direcciones de origen y destino con la máscara de subred. Una vez que se determinó que la dirección de destino está en una red remota, el dispositivo de origen debe identificar si es necesario reenviar el paquete para alcanzar el dispositivo de destino. El dispositivo de origen examina la tabla de enrutamiento local para determinar dónde es necesario enviar los datos. Generalmente, los dispositivos utilizan los gateways predeterminados como destino para todo el tráfico que necesita abandonar la subred local. El gateway predeterminado es la ruta que el dispositivo utiliza cuando no tiene otra ruta explícitamente definida hacia la red de destino. La interfaz del router en la subred local actúa como la gateway predeterminada para el dispositivo emisor.
Para superar las limitaciones de hardware del enrutamiento entre VLAN basado en interfaces físicas del router, se utilizan subinterfaces virtuales y enlaces troncales, como en el ejemplo del router-on-a-stick descrito anteriormente. Las subinterfaces son interfaces virtuales basadas en software asignadas a interfaces físicas. Cada subinterfaz se configura con su propia dirección IP, máscara de subred y asignación de VLAN única, lo que permite que una interfaz física única sea parte en forma simultánea de múltiples redes lógicas. Esto resulta útil cuando se realiza el enrutamiento entre VLAN en redes con múltiples VLAN y pocas interfaces físicas del router.
Al configurar el enrutamiento entre VLAN mediante el modelo router-on-a-stick, la interfaz física del router debe estar conectada al enlace troncal en el switch adyacente. Las subinterfaces se crean para cada VLAN/subred única en la red. A cada subinterfaz se le asigna una dirección IP específica a la subred de la cual será parte y se configura en tramas con etiqueta de la VLAN para la VLAN con la cual interactuará la interfaz. De esa manera, el router puede mantener separado el tráfico de cada subinterfaz a medida que atraviesa el enlace troncal hacia el switch.
Funcionalmente, el modelo router-on-a-stick para el enrutamiento entre VLAN es el mismo que se utiliza para el modelo de enrutamiento tradicional, pero en lugar de utilizar las interfaces físicas para realizar el enrutamiento, se utilizan las subinterfaces de una interfaz única.
Límites del puerto
Las interfaces físicas están configuradas para tener una interfaz por VLAN en la red. En las redes con muchas VLAN, no es posible utilizar un único router para realizar el enrutamiento entre VLAN. Los routers tienen limitaciones físicas para evitar que contengan una gran cantidad de interfaces físicas. En cambio, si es una prioridad evitar el uso de subinterfaces, puede utilizar múltiples routers para realizar el enrutamiento entre VLAN para todas las VLAN.
Las subinterfaces permiten ampliar el router para acomodar más VLAN que las permitidas por las interfaces físicas. El enrutamiento entre VLAN en grandes entornos con muchas VLAN puede acomodarse mejor si se utiliza una interfaz física única con muchas subinterfaces.
Desempeño
Debido a que no existe contención para ancho de banda en interfaces físicas separadas, las interfaces físicas tienen un mejor rendimiento cuando se les compara con el uso de subinterfaces. El tráfico de cada VLAN conectada tiene acceso al ancho de banda completo de la interfaz física del router conectado a dicha VLAN para el enrutamiento entre VLAN.
Cuando se utilizan subinterfaces para el enrutamiento entre VLAN, el tráfico que se está enrutando compite por ancho de banda en la interfaz física única. En una red ocupada, esto puede causar un cuello de botella en la comunicación. Para balancear la carga de tráfico en una interfaz física, las subinterfaces se configuran en múltiples interfaces físicas, lo que da como resultado una menor contención entre el tráfico de la VLAN.
Puertos de acceso y puertos de enlace troncal
La conexión de las interfaces físicas para el enrutamiento entre VLAN requiere que los puertos del switch estén configurados como puertos de acceso. Las subinterfaces requieren que el puerto del switch esté configurado como un puerto de enlace troncal para que pueda aceptar el tráfico etiquetado de la VLAN en el enlace troncal. Al utilizar subinterfaces, muchas VLAN pueden enrutarse sobre un enlace troncal único, en lugar de utilizar una interfaz física única para cada VLAN.
Costo
Con respecto a la parte financiera, resulta más económico utilizar subinterfaces, en lugar de interfaces físicas separadas. Los routers que tienen muchas interfaces físicas son más caros que los routers con una interfaz única. Además, si tiene un router con muchas interfaces físicas, cada interfaz está conectada a un puerto del switch separado, lo que consume puertos del switch adicionales en la red. Los puertos del switch son un recurso costoso en switches de alto rendimiento. Al consumir puertos adicionales para las funciones de enrutamiento entre VLAN, el switch y el router elevan el costo total de la solución de enrutamiento entre VLAN.
Complejidad
El uso de subinterfaces para el enrutamiento entre VLAN tiene como resultado una configuración física menos compleja que el uso de interfaces físicas separadas, debido a que la cantidad de cables de red física que interconectan el router con el switch es menor. Con menos cables, hay menos confusión acerca de dónde está conectado el cable en el switch. Dado que las VLAN son interconectados mediante enlaces troncales en un enlace único, resulta más fácil resolver el problema de las conexiones físicas.
Por otro lado, el uso de subinterfaces con un puerto de enlace troncal tiene como resultado una configuración de software más compleja, que puede ser difícil de solucionar en caso de presentarse problemas. En el modelo router-on-a-stick se utiliza sólo una interfaz única para alojar todas las VLAN. Si una VLAN tiene problemas al enrutarse con otras VLAN, no puede simplemente rastrear el cable para ver si éste está conectado en el puerto correcto. Es necesario verificar si el puerto del switch está configurado para ser un enlace troncal y también que la VLAN no esté siendo filtrada en ninguno de los enlaces troncales antes de que llegue a la interfaz del router. Además, es necesario verificar si la subinterfaz del router está configurada para utilizar el ID de la VLAN y la dirección IP correctos, para la subred asociada con dicha VLAN.